Los diferentes tipos de hoyuelos: clases, causas y percepción social
Conoce los diferentes tipos de hoyuelos, incluidos los hoyuelos Dahlia
Por mucho que nos parezcan bonitos o atractivos los hoyuelos, en realidad no sabemos mucho sobre ellos ni por qué se forman. La mayoría de los investigadores y científicos afirman que son genéticos, y que los hoyuelos en las mejillas suelen ser el resultado de una división muscular antes del nacimiento. Te contaremos más sobre qué son los hoyuelos, qué los causa, los diferentes tipos de hoyuelos faciales y corporales, y responderemos a tus preguntas más candentes sobre este rasgo tan poco común y adorable.
Tipos comunes de hoyuelos faciales
- Hoyuelos longitudinales
- Hoyuelos estáticos
- Hoyuelos bilaterales en las mejillas
- Pares de hoyuelos
- Mentones hendidos
Pasos
Tipos de hoyuelos en las mejillas y el rostro
- Hoyuelos longitudinales{endbold} Este es el tipo de hoyuelo más común. Parece una hendidura vertical en la mejilla y es más visible cuando sonríes.[1] Son diferentes a las líneas que forman la boca y la mejilla al sonreír, y suelen aparecer un poco más hacia un lado de esta línea.
- Hoyuelos transversales u horizontales{endbold} Son similares a los hoyuelos longitudinales, pero aparecen en horizontal en lugar de en vertical, como resultado de la división del músculo cigomático mayor.
- Hoyuelos estáticos y dinámicos{endbold} La mayoría de los hoyuelos solo aparecen, o se vuelven mucho más visibles, cuando una persona sonríe. Se denominan hoyuelos dinámicos, ya que cambian con el movimiento facial. Sin embargo, los hoyuelos estáticos siempre son visibles, incluso cuando el rostro está en reposo.[2] Por lo general, los hoyuelos estáticos se crean mediante cirugía, pero también pueden ser naturales.
- Fovea buccalis{endbold} Son hoyuelos que se encuentran en la parte superior de la mejilla, más cerca de las comisuras de la boca. Por lo general, no son tan profundos ni tan comunes como otros tipos de hoyuelos.[3]
- Hoyuelos bilaterales y unilaterales{endbold} Estos términos describen cuántos hoyuelos tiene una persona y dónde se encuentran. Los hoyuelos bilaterales se encuentran en ambos lados, mientras que los hoyuelos unilaterales solo se encuentran en un lado de la cara o en una mejilla.[4]
- Hoyuelos en la parte inferior de las mejillas{endbold} Esto simplemente describe los hoyuelos que aparecen más abajo de lo habitual en las mejillas.
- Parejas de hoyuelos{endbold} La mayoría de las personas solo tienen un hoyuelo en cada mejilla, pero en muy raras ocasiones, alguien puede tener dos hoyuelos en la misma mejilla. ¡Esto se conoce como pareja de hoyuelos!
- Doble hoyuelo{endbold} Un par de hoyuelos ya es bastante raro, pero un doble hoyuelo lo es aún más. Se da cuando alguien tiene dos conjuntos separados de hoyuelos, no solo dos hoyuelos iguales.
- Hoyuelos falsos{endbold} Aunque la mayoría de los hoyuelos son naturales, algunas personas se someten a cirugía estética para conseguir hoyuelos donde antes no los tenían. A veces se les llama hoyuelos falsos.
- Hoyuelos Dahlia{endbold} Los hoyuelos Dahlia son una tendencia reciente en las redes sociales. Hay personas que afirman tener hoyuelos cerca de donde se arrugan las mejillas cuando sonríen (también conocido como «línea de la sonrisa»). Algunas personas lo llaman «hoyuelo Dahlia». Si bien es posible tener un pequeño hoyuelo cerca de la línea de la sonrisa, en la mayoría de los casos se trata simplemente de una línea de la sonrisa.
- Para comprobarlo, sonríe frente al espejo. Si el pliegue se encuentra donde la mejilla se dobla para unirse con la zona cercana a la boca, se trata de una línea de expresión. Si el hoyuelo se encuentra en una zona plana de la piel, puede que sea un hoyuelo Dahlia.
- Mentón hendido{endbold} Un mentón hendido, a veces llamado (desafortunadamente) «mentón de culo», es un hoyuelo que se forma en el mentón de una persona. Estos hoyuelos son causados por un hueso maxilar que no se ha fusionado completamente, y la piel se adhiere a la depresión formada por el pequeño espacio. También son totalmente naturales e inofensivos y, a veces, se consideran muy atractivos.[5]
- A veces también se conoce como «fovea mentalis».
- Fovea inferior{endbold} Se trata de un tipo muy poco común de hoyuelo en la barbilla que aparece justo debajo de la comisura de la boca. No se han registrado muchos casos y son más visibles cuando la persona sonríe.[6]
Tipos de hoyuelos corporales
- Hoyuelos en la espalda{endbold} A veces también se les llama hoyuelos de Venus, hoyuelos venéreos o hoyuelos en el trasero. Suelen formarse en pares, justo encima de cada nalga y hacia el interior, en dirección a la raja del trasero. Normalmente son una hendidura en la piel donde el sacro (el origen del coxis) se une a la pelvis.[7]
- Los hoyuelos en la espalda, al igual que los de la cara, suelen considerarse atractivos.
- Hoyuelos sacros{endbold} Estos hoyuelos se encuentran con mayor frecuencia en los recién nacidos y están situados justo encima del pliegue de los glúteos. Por lo general, son inofensivos y suelen desaparecer con el tiempo, pero pueden permanecer. Los investigadores aún no están seguros de cuál es su causa.[8]
- Si un hoyuelo sacro va acompañado de otras características inusuales, como una zona de vello espeso o una verruga cutánea, puede indicar problemas en la columna vertebral.
- Celulitis{endbold} La celulitis se forma cuando se acumulan depósitos de grasa debajo de la piel y el tejido conectivo que une estos depósitos a la piel provoca zonas onduladas, con bultos o hoyuelos, a menudo en los muslos o las nalgas. Es más común en las mujeres, aunque los hombres también pueden tenerla, y es completamente natural, e incluso posiblemente más común que los hoyuelos normales.[9]
- Algunas personas prefieren deshacerse de la celulitis, pero no es necesario, ya que la celulitis no es perjudicial en absoluto.
- Otros hoyuelos corporales{endbold} Dado que un hoyuelo es simplemente una depresión en la piel, pueden aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo y por diferentes motivos. Puedes tener hoyuelos en los hombros, donde los músculos se superponen y se unen, o en los codos, donde el hueso sobresale del músculo.
- O tal vez tengas algunas cicatrices musculares que provocan hendiduras en los muslos, los bíceps o cualquier otra parte del cuerpo. ¡Eso también son hoyuelos!
¿Qué son los hoyuelos?
- Un hoyuelo es una hendidura natural en la piel. Por lo general, los hoyuelos se ven en la cara de las personas, sobre todo en las mejillas y cuando sonríen. No todo el mundo los tiene. De hecho, la mayoría de las personas no los tienen. Los hoyuelos tienen diferentes formas y tamaños y pueden aparecer en muchas partes diferentes del cuerpo.[10]
- La mayoría de las personas con hoyuelos han nacido con ellos. Dicho esto, los hoyuelos también pueden desarrollarse por muchas razones diferentes.
- A veces, los hoyuelos pueden ser un signo de una complicación o afección de salud, especialmente cuando el hoyuelo es nuevo o aparece de repente.
¿Qué causa los hoyuelos?
- Muchos investigadores creen que los hoyuelos son un rasgo genético. Al igual que el color del cabello o la estatura, muchos médicos creen que los hoyuelos son un rasgo genético dominante, lo que significa que si uno de tus papás tiene hoyuelos, es probable (pero no seguro) que tú también los tengas. Dicho esto, no todos los investigadores o médicos están convencidos, y algunos dicen que pueden tener otras causas que no son hereditarias.[11]
- Existe una sorprendente falta de investigación sobre las causas exactas de la formación de hoyuelos, por lo que no hay un consenso al respecto.
- Dicho esto, los hoyuelos no se consideran defectos congénitos, sino que son completamente normales y naturales.[12]
- La mayoría de los hoyuelos son el resultado de una división muscular o una separación ósea. Esto es especialmente cierto en el caso de los hoyuelos en las mejillas. En los hoyuelos de las mejillas, el músculo que controla los bordes de la boca, el cigomático mayor, puede dividirse en dos antes de que naces. El resultado de esa división es un hoyuelo, o una depresión donde se han separado la parte superior e inferior del músculo.[13]
- Rara vez hay algún inconveniente en un hoyuelo causado por un músculo dividido, y por lo general ese músculo funciona con total normalidad.
- Otros hoyuelos, como el mentón hendido, son causados por un hueso no fusionado debajo de la superficie de la piel. La piel se adhiere a esta hendidura, creando una depresión.
¿Son buenos los hoyuelos?
- Los hoyuelos suelen considerarse atractivos y, en ocasiones, un signo de buena suerte. En muchas culturas, los hoyuelos, especialmente los faciales, se consideran un rasgo atractivo. Se consideran interesantes, bonitos, atractivos y poco comunes. Algunas culturas los consideran un signo de buena suerte o de que un bebé tendrá buena fortuna, mientras que otras los consideran la marca de un héroe o de una persona moralmente buena.[14]
- Por supuesto, ¡eso es más bien superstición y tradición! Tener hoyuelos no te hace necesariamente más afortunado o mejor que otras personas.
¿Son raros los hoyuelos?
- Solo entre el 20 y el 30 % de las personas tienen hoyuelos en la cara. En general, ¡los hoyuelos son bastante raros! Una vez más, no hay mucha investigación al respecto, pero los expertos estiman que entre 1 de cada 5 y 1 de cada 3 personas tienen hoyuelos, lo que significa que la mayoría de las personas no los tienen.[15] Y eso solo en cuanto a los hoyuelos faciales; no hay muchas cifras fiables sobre los hoyuelos corporales, que probablemente sean mucho más raros, ya que a menudo están cubiertos y es posible que las personas ni siquiera se den cuenta de que los tienen.
- Los hoyuelos en una sola mejilla son más raros que los pares de hoyuelos, pero no hay muchas fuentes de investigación confiables que proporcionen cifras sólidas para esta estadística.
¿Se pueden desarrollar hoyuelos más adelante en la vida?
- Sí, los hoyuelos pueden aparecer o desaparecer con la edad o los cambios de peso. Un bebé con hoyuelos puede perderlos a medida que crece y la grasa de su rostro se redistribuye. O bien, alguien que antes no tenía hoyuelos puede desarrollarlos más adelante a medida que su cuerpo cambia. Hay quien dice que los hoyuelos pueden estar relacionados con el peso o la definición muscular, pero, de nuevo, no hay muchos estudios que verifiquen estas afirmaciones.[16]
- Los hoyuelos también se pueden conseguir mediante cirugía. La medicina moderna es capaz de crear hoyuelos mediante cirugía estética. En la mayoría de los procedimientos, se inserta una simple sutura debajo de la piel para unir la mejilla a los músculos subyacentes, creando un hoyuelo.[17] La esteticista titulada Jessica Lu nos cuenta que, en ocasiones, este procedimiento se complementa con rellenos faciales para que el nuevo hoyuelo sea más visible.[18]
- Algunos dicen que puedes hacer ejercicios faciales o usar productos para obtener hoyuelos de forma natural, pero en su mayoría se trata de remedios caseros y los resultados no suelen durar más de unos minutos.
Referencias
- ↑ https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3385407/
- ↑ https://link.springer.com/article/10.1007/BF01981700
- ↑ https://www.researchgate.net/publication/321905283_Bilateral_dimples_that_are_rarely_seen_in_the_lower_alignment_of_the_mouth_corners_Fovea_inferior_anguli_oris
- ↑ https://www.researchgate.net/publication/321905283_Bilateral_dimples_that_are_rarely_seen_in_the_lower_alignment_of_the_mouth_corners_Fovea_inferior_anguli_oris
- ↑ https://www.mcgill.ca/oss/article/did-you-know/why-do-we-have-dimples
- ↑ https://www.researchgate.net/publication/321905283_Bilateral_dimples_that_are_rarely_seen_in_the_lower_alignment_of_the_mouth_corners_Fovea_inferior_anguli_oris
- ↑ https://archive.org/details/clinicallyorient00moor_1/page/534/mode/2up
- ↑ https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sacral-dimple/symptoms-causes/syc-20377353
- ↑ https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cellulite/symptoms-causes/syc-20354945
- ↑ https://medlineplus.gov/genetics/understanding/traits/dimples/
- ↑ https://medlineplus.gov/genetics/understanding/traits/dimples/
- ↑ https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/12230-birth-defects
- ↑ https://www.mcgill.ca/oss/article/did-you-know/why-do-we-have-dimples
- ↑ https://www.sciencefocus.com/the-human-body/dimples
- ↑ https://www.sciencefocus.com/the-human-body/dimples
- ↑ https://medlineplus.gov/genetics/understanding/traits/dimples/
- ↑ https://www.sciencefocus.com/the-human-body/dimples
- ↑ [v162541_b01]. 23 de enero de 2024.
source https://es.wikihow.com/tipos-de-hoyuelos
Comentarios
Publicar un comentario